Modelo de e-Moderación de la Dra. Gilly Salmon
Modelo de e-Moderación de la Dra. Gilly Salmon
Breve biografía de la Dra. Gilly Salmon
La Dra. Gilly Salmon nació en Southend,
Essex, Inglaterra, Reino Unido. Actualmente reside en el Reino Unido y trabaja
como Profesora de Innovación y Transformación y es Decana Asociada en la
Escuela de Administración de la Universidad de Liverpool. Cabe resaltar que, si
bien nació en Inglaterra, la Dra. Salmon ha desarrollado una carrera
internacional con un impacto significativo en la educación a nivel global. Es
una experta en educación reconocida internacionalmente, con más de 30 años de
experiencia en el campo del aprendizaje digital y semipresencial, al igual que
es particularmente conocida por su Modelo de e-moderación, un marco de
referencia para la moderación efectiva de foros de discusión en línea,
utilizado en todo el mundo para mejorar la calidad del aprendizaje en línea.
A lo largo de su carrera, la Dra. Salmon
ha ocupado diversos cargos de liderazgo en instituciones académicas de
prestigio, como la Universidad de Liverpool, la Universidad de Western
Australia y la Universidad Tecnológica de Swinburne. También ha sido directora
ejecutiva y Profesora de Futuros del Aprendizaje en el Australian Digital
Futures Institute de la Universidad del Sur de Queensland.
Sus contribuciones a la educación han
sido significativas y de gran alcance. Su investigación ha explorado los
factores que influyen en el éxito del aprendizaje en línea y semipresencial,
mientras que su trabajo en diseño de cursos ha dado como resultado la creación
de la Metodología de diseño de aprendizaje con un enfoque centrado en el
estudiante para crear experiencias de aprendizaje atractivas.
La Dra. Gilly Salmon es una defensora del
uso de nuevas tecnologías para mejorar la educación, siendo promotora
fundamental en la promoción de la innovación en este campo. Su trabajo ha sido
reconocido internacionalmente y ha recibido numerosos premios por sus
contribuciones al futuro de la educación, la cual la posicionan como una líder
pionera en el campo del aprendizaje digital y semipresencial. Su trabajo ha
tenido un impacto profundo en la forma en que se diseñan y entregan los cursos
en línea, y continúa siendo una fuente de inspiración para educadores de todo
el mundo.
· Cargos actuales: Profesora de Innovación y Transformación y Decana Asociada en la Escuela de Administración de la Universidad de Liverpool. Directora Académica de Servicios de Educación en Línea (OES) en el Reino Unido
Reconocimiento: Reconocida internacionalmente por sus importantes contribuciones al futuro de la educación, incluida la investigación, la innovación, el diseño de programas, los métodos de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías.
Aportes:
· Modelo de e-moderación: Un marco de referencia para la moderación efectiva de foros de discusión en línea, utilizado en todo el mundo para mejorar la calidad del aprendizaje en línea.
· Metodología de diseño de aprendizaje Carpe Diem: Un enfoque para el diseño de cursos en línea que enfatiza la creación de experiencias de aprendizaje atractivas y centradas en el estudiante.
· Investigación sobre el aprendizaje digital y semipresencial: Ha realizado una extensa investigación sobre los factores que influyen en el éxito del aprendizaje en línea y semipresencial.
· Promoción de la innovación en la educación: Una defensora vocal del uso de nuevas tecnologías para mejorar la educación.
Las 5 etapas de e-Moderación de la Dra. Gilly SalmonEl Modelo de e-Moderación de la Dra. Gilly Salmon es un marco de referencia para la moderación efectiva de foros de discusión en línea, utilizado en todo el mundo para mejorar la calidad del aprendizaje en línea. Este modelo describe cinco etapas progresivas que los participantes en un curso en línea atraviesan a medida que desarrollan sus habilidades de comunicación y colaboración en línea. Las etapas son:
1. Acceso y Motivación: Los participantes se familiarizan con la plataforma en línea y aprenden a usar las herramientas de discusión. El moderador establece expectativas claras para la participación y crea un ambiente de aprendizaje positivo.
Es importante destacar que estas etapas no son rígidas y que los participantes pueden pasar por ellas a diferentes ritmos. El rol del moderador es crucial para guiar a los participantes a través de las etapas y crear un ambiente de aprendizaje en línea efectivo.
Recursos
adicionales:
- Sitio web: http://www.gillysalmon.com/
- Modelo de e-moderación de la Dra. Gilly Salmon
- Modelo de tutoría virtual (emoderating) de Gilly Salmon
Comentarios
Publicar un comentario